Historia de centro

El I.E.S. Julián Zarco, ubicado en la calle Don Sabino, nº 3, nace como Instituto Técnico de Enseñanzas Medias construido sobre la base del edificio donado por Dña. Asunción Ortega Belinchón, y comienza su andadura en el curso 1966-67.

Por estas fechas es de los pocos institutos conquenses ubicados fuera de la capital de la provincia, lo que hace que sus alumnos procedan tanto de Mota del Cuervo como de otras localidades manchegas cercanas: El Toboso, Quintanar de la Orden , Los Hinojosos, Belmonte, Villaescusa de Haro, Las Pedroñeras, El Pedernoso, Santa María de Los Llanos, Las Mesas, Pedro Muñoz, etc., por citar algunas. Esta circunstancia hace que funcione anexo al Instituto un internado. En las aulas ocupadas en la actualidad por 1º de E.S.O. y Aula II de Educación Plástica se encontraba el comedor y la cocina

En la actuales aulas de 2º de la E.S .O. estaba ubicada la Sección de Formación Profesional, que hacia 1976, aproximadamente, se convierte en Sección Delegada, dependiente del Instituto Politécnico de Cuenca.

En 1984, la Sección de Formación Profesional se convierte en Instituto de Formación Profesional, trasladándose en 1985 a los locales de la antigua Escuela Hogar, pasando a denominarse Instituto de Formación Profesional “Santa Rita”. A partir de ese momento, en el Instituto ubicado en la calle Don Sabino nº 3, que en 1988 sería bautizado con el nombre “Julián Zarco”, se impartirían las enseñanzas de B.U.P. y C.O.U.

En 1996, con la implantación progresiva de las enseñanzas establecidas en la L.O.G.S.E., se produce la unificación del Instituto de Bachillerato “Julián Zarco” y de Formación Profesional “Santa Rita” para dar lugar al Instituto de Educación Secundaria de Mota del Cuervo.

El Padre Eusebio Julián Zarco Bacas y Cuevas, aunque nació en Cuenca el 27 de julio de 1887, puesto que toda su familia perteneció a Mota del Cuervo, es considerado un hijo más de esta villa.

Agustino de la Comunidad del El Escorial, fue su bibliotecario, ingresando en 1923 en la Real Academia de la Historia. Llevado de un amor a nuestra Tierra, publicó la Relación de los pueblos del Obispado de Cuenca, realizada por orden de Felipe II, considerada como la principal fuente para encontrar cómo eran nuestros pueblos en aquella época. Murió en Paracuellos.

Última modificación: 18/07/2023 - 10:05